Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Piedra de sal del Himalaya. Contiene minerales y oligoelementos para el...
Un caballo sano debe tener unos cascos bien cuidados. Para ello podemos contar con los servicios de un herrador profesional, o de lo contrario cuidar los cascos de un caballo descalzo desde casa.
Diariamente debemos limpiar el casco, principalmente para evitar que la suciedad de acumule y tengamos problemas en la ranilla por exceso de humedad o tener un casco poco hidratado. También es importante la limpieza diaria para evitar que piedras y otros objetos queden encajados entre el casco y la herradura siendo imposible quitarlos naturalmente y necesitando la ayuda humana para sacarlos y que no produzcan heridas.
En cualquier guadarnés es importante tener un mínimo de material de herraje para poder solventar pequeños problemas, como heridas, inflamaciones o una herradura suelta.
Subcategorías
Los clavos son la manera de sujetar y ajustar correctamente la herradura al casco. La herradura está compuesta por diferentes agujeros específicos para colocar los clavos y que atraviesen el casco del caballo para sujetarse correctamente. Depende de cómo sea la fisionomía de nuestro caballo deberemos colocar la talla y medida correcta de clavo, para que no sea demasiado grande y salga en exceso, o tampoco sea excesivamente pequeño y no podamos ver salir su extremo en el casco.
Los zapatos para caballos son la opción alternativa a las herraduras. En muchos casos los caballos al andar o trotar se alcanzan con sus patas traseras a las delanteras, quitándose así a la larga las herraduras, esto es muy difícil de evitar y para sustituir las herraduras existen los zapatos o botas. No se aconseja llevarlos habitualmente, solamente cuando sea necesario, ya que el pie del caballo no respira igual, pero cumplen su función de “herradura” perfectamente evitando que el casco se desgaste y además tienen un extra de antideslizante.
Otra opción para utilizar estos zapatos es cuando el caballo necesita sanar alguna herida o evitar el exceso de barro y humedad, etc. Es aconsejable tenerlos en el guadarnés, ya que su uso nos permite tener una buena salud del caballo, tanto sustituyendo una herradura que se ha caído hasta que puedan volver a colocarla, como protegiendo su casco de roturas o enfermedades.
La cuchilla es una herramienta indispensable para el herrador, o para el mantenimiento de caballos descalzos. Su principal función es recortar el casco y los excesos de la palma y ranilla antes de volver a colocar la herradura en una medida cómoda para el caballo, o evitar el crecimiento en exceso de caballos descalzos y facilitarles un mantenimiento y comodidad sin desgaste.
Easy-Walker se encarga de darle más comodidad al casco del caballo, en su sección tienen herraduras adaptables, o ramplones y otros complementos que facilitan la estabilidad y comodidad del animal.
Por ejemplo, las herraduras Easy-Walker son una forma fácil de adaptar herraduras al caballo descalzo en momentos determinados, están pensadas para tener una duración determinada, no como las convencionales. Son fáciles de colocar y están fabricadas en plástico resistente.
Podríamos decir que la escofina es una especie de lima que se utiliza para arreglar el casco y moldearlo para que ajuste correctamente a la herradura. Tiene dos caras, una más dura y otra más suave para utilizarla según el tipo de trabajo que realicemos. Es un elemento indispensable del herrador, pero también es importante tenerlo en el guadarnés principalmente si tenemos caballos descalzos, de esta manera podremos proporcionarles un mantenimiento correcto del casco.
Aquí podemos encontrar todos los complementos que el herrador necesita en su día a día, principalmente podemos encontrar:
- Mandiles: Como bien indica su nombre es una especie de delantal que se sitúa sobre las piernas de el herrador protegiéndolo así de quemaduras, golpes o rozaduras durante su trabajo. Normalmente suele ser de cuero y de gran calidad para tener una máxima protección y comodidad.
- Imán: El imán para los clavos se fija en el mandil, de esta forma le facilita el acceso a los clavos cuando está trabajando el casco y evita que acaben en el suelo quedando siempre sujetos en él.
- Guantes: Al igual que el mandil ayudan a proteger al herrador, principalmente de las quemaduras, en este caso también suelen ser de cuero.
- Bolsas: Las bolsas para los utensilios son la manera perfecta para guardar todas las herramientas y transportarlas fácilmente. Tienen un departamento para cada herramienta y quedan sujetas perfectamente dentro de ella, al cerrarla quedan protegidas y correctamente almacenadas para transportarlas cómodamente.
Las herraduras son piezas en forma de “U” hechas principalmente de hierro, aunque actualmente existen herraduras de otros materiales como caucho, goma, plástico, cuero, etc. Estas se colocan en la parte inferior del casco del caballo, siendo el enlace entre el casco y el suelo.
Su uso principal es proteger el casco del caballo tras su contacto con superficies duras y que puedan llegar a desgastar el casco e incluso ocasionarle roturas.
La aplicación de las herraduras no supone ningún dolor para el animal, ya que estas van colocadas y ajustadas en su casco, que es similar a nuestras uñas. El casco debe mantenerse sano, y crece constantemente, por lo que para tener una buena salud debe recortarse y arreglarse cambiando las herraduras, según el trabajo o la rapidez con la que crezca el casco del caballo estas se cambiarán más a menudo o podrán durar más tiempo en buen estado.
Es importante que el herraje del caballo sea hecho por un profesional, cualquier problema en sus cascos puede ocasionar otros más graves a nivel de articulaciones y puede llevar hasta ocasionar cojeras e inflamaciones.
El martillo es necesario para poder herrar cualquier caballo y también para poder quitarle las herraduras. Existen varios tipos de martillos, siendo principalmente el martillo para forjar (que se usará para modificar y ajustar la herradura en la forja) y también el martillo para herrar. El martillo para herrar puede ser de diferentes formas, pero su misión principal es poder quitar la herradura y una vez puesta la nueva poder ajustar los clavos y recortar la parte sobrante que aparece en el casco del animal.
Mustad es una marca muy reconocida por herradores y jinetes, sus artículos principales eran los clavos, siendo un marca líder en el hierro y el metal. Actualmente fabrica muchos productos específicos para el herraje que son enormemente valorados por los herradores, ofrecen calidad e innovación.
Además, desde el punto de vista del jinete, es una marca que ofrece muchos productos para cuidados y artículos que facilitan de forma rápida la solución a problemas con infecciones, humedades, … Productos ideales para tener en el guadarnés, de fácil uso y muy óptimos.
La navaja es un complemento multifuncional, en este apartado podrás encontrar navajas especiales para el herrador, que ayudarán a recortar y arreglar el casco de manera óptima, además siempre es conveniente tener en el guardarnés una navaja multiusos, e incluso llevarla en rutas largas o paseos para poder solucionar cualquier problema al que nos enfrentemos, cortando si fuera preciso riendas e incluso cincha del animal.
Por otro lado, podemos encontrar las navajas de entresacar que son un artículo muy fácil de usar y que da resultados óptimos. Se usa en caballos con crin corta y abundante para rebajarla sin necesidad de tijeras ni cortar la longitud de la crin, simplemente vacía el volumen y hace más fácil la limpieza y peinado.
Nada más quitar la herradura el casco del caballo está largo, sucio y posiblemente tenga irregularidades de crecimiento. El pujavante es la herramienta estrella del herrador, se utiliza para recortar el casco, dejándolo a una longitud correcta para la comodidad del caballo, además dentro de sus funciones está la de conseguir la alineación perfecta de los cascos antes de colocar las herraduras.
Los ramplones son una especie de tornillos que se colocan en la herradura. Su función principal es proporcionarle un agarre más seguro al suelo o al terreno. Existen varios tipos de ramplones, de diferentes formas y medidas, según el uso y el tipo de suelo o actividad que realicemos elegiremos el más adecuado para cada momento y animal.
Las talonetas son un complemento que se puede añadir a la herradura para solucionar problemas en los talones, como pueden ser talones bajos, problemas a la hora de repartir la presión del casco que hacen que el caballo no camine correctamente, etc.
Las talonetas se colocan entre el casco y la herradura, tienen diferentes medidas y deberán adaptarse a la herradura correcta. Fáciles de usar y colocar son una ayuda para inflamaciones o problemas en los talones y su alineación. Las deberá colocar un herrador y utilizar la más adecuada para cada caballo y su problema.
Las tenazas son el instrumento más versátil y usado a la hora de herrar el caballo, existen varios tipos de tenazas, y cada una de ellas tiene un uso diferente durante el proceso de herraje, aquí mostramos algunas:
- Tenazas de corte: nada más quitar la herradura existe un exceso de casco que debe ser recortado para que este vuelta a tener una medida cómoda para el caballo. Este se corta con las tenazas y más tarde se perfila con otros instrumentos.
- Tenazas para herrar: Se utilizan generalmente para quitar la herradura. Podemos encontrar también algunas con la función de remachar o sacar clavos. En el caso de las herraduras de remachar, son las encargadas de
roblar y modificar las pestañas de las herraduras si es necesario, además de ajustar los clavos.
- Tenazas para la forja: principalmente para el manejo de la herradura cuando su temperatura es muy alta y tiene que sufrir modificaciones a fuego, también existe, por ejemplo, una tenaza especial para sujetarla durante su proceso de enfriamiento.
La terraja es un instrumento poco conocido a nivel de guadarnés, pero útil y necesario.
Principalmente su misión es la limpieza de los huecos de las herraduras, y en muchos casos tienen también limpiacascos. Su principal uso está en el vaciado del hueco para introducir los ramplones, de esta forma podemos atornillarlos correctamente teniendo una herradura limpia.
Las tijeras que usamos en la equitación, por lo general son más resistentes y grandes, por eso debemos comprar tijeras especializadas y no de uso cotidiano.
Dentro de este apartado podemos encontrar varios tipos de tijeras para arreglar las crines de nuestro caballo, las tijeras inoxidables son las más usadas, pero según las crines de nuestro caballo y su mantenimiento se aconseja también usar las tijeras de entresacar para vaciar el volumen y rebajar las crines de forma proporcional.
El Yunque es el compañero indispensable del herrador, hecho de metal, se usa para darle forma y ajustar las herraduras y clavos a la medida deseada antes de colocarlo en el casco del caballo de nuevo.
El Tripié, en cambio, se utiliza para que el caballo apoye sus cascos en él a la altura deseada y que el herrador pueda limar o recortarlos de manera más cómoda tanto para él como para el animal.