Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp
DANA: Nuestra empresa está en Torrente (Valencia) y se ha visto afectada por la dana. YA se han restablecido las comunicaciones y los pedidos YA están saliendo. Sentimos las molestias.

Bocados, Filetes y Accesorios

Bocados, Filetes y Accesorios para tu caballo

El bocado es un instrumento creado por los egipcios para el manejo y doma de los equinos. Existen una gran variedad de bocados y filetes según la actividad a realizar y tipo de caballo, buscando la mayor comodidad de nuestro animal. Normalmente suelen estar fabricados de metal o caucho, aunque podemos encontrar materiales diferentes.

Tanto el bocado como el filete van a servir para que el jinete experto tenga una buena comunicación y pueda controlar y dirigir a su caballo de una forma eficaz. En este control influirá las características del bocado o filete que escojamos en base a las necesidades de nuestro caballo, ya sea por su carácter y comportamiento o por características derivadas de su raza.

¿Cuál es la diferencia entre bocado y filete?

Tanto el filete como el bocado sirven para controlar al caballo y dirigirlo. Sin embargo, el filete actúa en dos puntos: lengua y comisura de los labios; mientras que el bocado, que incluye una palanca, ejerce más presión al actuar en cuatro puntos: lengua, comisura de los labios, quijada y paladar.

Subcategorías

  • Arandelas

    Las arandelas, también llamadas “Galletas”.

    Las arandelas para caballos sirven para evitar pellizcos en los labios a causa del filete o bocado. Este pequeño objeto puede estar hecho de diferentes materiales y formas, que va a proteger a nuestro caballo de pellizcos o de que sufra una desensibilización de zona, puesto que se pone a los lados del hierro del filete o bocado justamente entre la anilla y los labios de nuestro animal.

    La mayoría de anillas suelen tener un efecto rotatorio pudiendo provocar pellizcos a nuestro animal durante el manejo, las anillas D por ejemplo no se suelen utilizar con arandela o galletas puesto que no tiene este efecto rotatorio.

  • Barbadas

    Cadenilla para los bocados.

    En forma de cadenilla, la barbada sirve de apoyo al bocado cuando este hace de palanca.

    ¿Cómo colocar la barbada en el bocado de tu caballo?

    Se ata al lado izquierdo del bocado por medio de un enganche o mallón en forma de S. Se coloca por debajo de la barba del caballo, de ahí su nombre de barbada, ajustándola más o menos según las necesidades, a veces duplicado en los dos extremos de los dos lados del bocado.

  • Bocados

    Embocaduras para todo tipo de caballos

    Los bocados o embocaduras para caballos son un instrumento que se introducen dentro de la boca del caballo para su dirección y mejor control del animal.

    Los diseños dependerán del tipo de equitación que se realiza, de la región donde se practique o características específicas debidas a las necesidades de nuestro caballo.

    Podemos encontrar diferentes modelos de bocados como puede ser el goyoaga o pessoa; específicos de algunas disciplinas como puede ser el americano, western, menorquines, bocados raid (con materiales especiales y muy ligeros), bocados de doma, bocados vaqueros o bocados hackamore, estos últimos especialmente pensados para caballos con lesiones importantes en la boca o que no aceptan hierros en la boca ya que la presión se ejerce sobre el hocico.

  • Filetes

    Los filetes actúan en dos puntos: la lengua y la comisura de los labios. A diferencia del bocado que ya incluye una palanca siendo mucho más fuerte porque actúa en 4 puntos: lengua, comisura, quijada y paladar.
    El filete suele usarse en los niveles preliminares del adiestramiento para posteriormente introducirle el bocado que servirá para afinar y reforzar las ayudas en movimientos más avanzados. Finalmente, la elección de un bocado y/o filete, siempre será en relación con el tipo de actividad que vayamos a realizar, así como, las características de nuestro caballo.
    Podemos encontrar diferentes tipos de filetes; filete recto, filete partido, filete francés, filete de embocadura retorcida. Pero también va a ser importante en nuestro filete el tipo de anilla que tenga. El filete puede tener anillas en forma de D, anilla de oliva o palillos. Las anillas son un elemento muy importante y que puede ser muy necesario para enseñar a direccionar a nuestro caballo de una manera más natural y cómoda para él. Dependiendo del tipo de anilla de nuestro filete o bocado podemos necesitar utilizar arandelas de protección para que nuestro caballo no sufra pellizcos o pierda sensibilidad en su boca.

    ¿Cómo elegir los filetes?

    Para una correcta elección de nuestro filete debemos tener en cuenta el ajuste de la boca debe sobresalir de 3 a 5 mm encada lado para evitar un exceso de presión, o que no sobresalga más de un 1 cm porque podría dañar el paladar de nuestro animal. Por lo que saber las medidas de la boca de nuestro caballo nos va a ayudar mucho para la correcta elección de nuestro filete o bocado.

  • Trabalenguas

    Trabalenguas

  • Ganchos Alacrán

    Ganchos para ajustar la cadenilla o barbada.

    Los ganchos alacrán son la pieza del freno o bocado que como su propio nombre indica tiene forma de gancho, este accesorio nos permitirá un mejor ajuste de la cadenilla de la barbada, pudiendo encontrar de diferentes materiales y modelos, dependiendo del tipo de bocado que utilicemos se ajustaran mejor unos materiales que otros.

Accesorios para el filete o bocado de tu caballo

Dentro de las diferentes partes que componen el bocado o filete necesitaremos diferentes accesorios para terminar de completar las diferentes acciones y funciones por la que debe llevar la embocadura nuestro caballo. Entre estos accesorios necesarios podemos encontrar la barbada, las arandelas, trabalenguas…

Correcto uso de los bocados, filetes y accesorios

Si bien decimos que el equipamiento como la silla de montar, los estribos, la manta o sudadero son importantes, el bocado, el filete o las riendas juegan un papel fundamental ya que van conectados a más de 3000 terminaciones nerviosas que tiene nuestro caballo en su boca y va a ser el elemento determinante que mejor nos va ayudar a comunicarnos con nuestro caballo de una manera correcta. Así, elegir mal un bocado o filete, o un mal uso de este podría provocar serios daños (en muchos casos irreversibles).

Tanto el bocado como el filete pueden afectar directamente la sensibilidad de la boca del caballo, pudiéndole ocasionar un fuerte dolor y desensibilizando a su boca; por lo que las medidas correctas y el material de nuestro bocados y filetes van a determinar un buen uso y adecuación de este instrumento.