Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Piedra de sal del Himalaya. Contiene minerales y oligoelementos para el...
Tanto para montar como para pie tierra necesitaremos una sujeción adecuada con la cabeza del caballo, debido a que es la forma más sencilla que tenemos para guiarlo y manejarlo.
Existen varios tipos de cabezadas, cada una de ellas tiene un uso, y cada una de ellas consta de diferentes partes y accesorios que también podemos encontrar por separado para reponerlos.
Subcategorías
Existen muchos tipos de cabezadas, cada una de ellas con una característica y complemento diferente que hacen que podamos elegir la más adecuada para nuestro animal basándonos en la disciplina hípica que practiquemos, el tipo de sujeción que necesitaremos para el animal, o el uso final que le vayamos a dar.
Las blincas, popularmente también conocidas como anteojeras, son un elemento que impide que el caballo vea correctamente sus laterales, aportando así su mayor concentración en una visión frontal.
Existen blincas adaptables a las cabezadas o también máscaras con blincas que se colocan bajo la cabezada. Su uso es principalmente conocido en las carreras de caballos.
El cierrabocas se encuentra principalmente en las cabezadas inglesas. Su uso principal es evitar que el caballo pase la lengua por encima de la embocadura o evitar que los caballos muerdan, mastiquen o juegue con su embocadura continuamente.
Esta correa va unida y sujeta a la muserola y se pasa por la parte inferior de la embocadura. Normalmente se usa en cabezadas inglesas con un hierro simple (filetes o bocados suaves).
La falsa rienda es una ayuda que utilizamos para montar o dar cuerda y de esta manera ayudarnos a una reunión y mejor colocación de la posición y cabeza del caballo. Es una correa similar a una rienda estándar, pero unida desde la cabeza del animal hasta la silla.
Montando también nos ayuda a tener mayor control de la cabeza del caballo, pero se recomienda un uso controlado y puntual. Es muy importante su correcta colocación y ajuste, ya que un exceso de sujeción puede provocar más problemas que beneficios en el animal.
La mayoría de las cabezadas cuentan con frontalera, esta cumple una función básica de sujeción impidiendo que la parte de detrás de las orejas de la cabezada se vaya hacia atrás y desestructure el resto de elementos.
Al igual que la mayoría de los complementos la elección de estas depende del tipo de cabezada que tengamos, y el uso que le vayamos a dar. Podemos encontrar frontaleras vaqueras con mosquero, otras inglesas con adornos, etc.
Las fundas para cabezada son un elemento muy usado en los desplazamientos a competiciones. Es una forma de proteger el equipo de rozaduras y mantenerlo limpio y cuidado durante el trayecto.
También es perfecto para el guadarnés, impide que el material se ensucie y acumule polvo protegiéndolo y manteniéndolo seco limpio.
El montante es una parte de la cabezada que pasa por las carrilleras y une a la cabezada la embocadura. En algunos tipos de cabezadas podemos encontrar dos montantes, aunque en la gran mayoría sólo uno. Estos son normalmente sujetos con una hebilla, pero por ejemplo en el caso de las cabezadas desmontables para raid, constan de dos mosquetones para mayor rapidez al desembridar.
Los mosqueros son unos complementos principalmente usados en las cabezadas de doma vaquera. Se trata de unas finas tiras de cuero que cuelgan de la frontalera y bajan hasta prácticamente la muserola. Su función principal es evitar las molestias que les producen los insectos a los caballos, como moscas y mosquitos. Tener al caballo molesto por los insectos mientras montamos hace que no esté concentrado en su trabajo y ejercicios, y además le obliga a dar cabezazos u otros movimientos para poder quitárselos de encima. Actualmente la figura del mosquero también tiene una gran importancia en la doma. Un caballo que camina moviendo el mosquero acompasado es realmente apreciado por tener un paso largo y firme.
Además, existen también mosqueros hechos de cerdas (crin o cola de caballo) más usados para ferias y eventos, los cuales en muchas ocasiones también tienen una función totalmente decorativa, engalanando el caballo a la vaquera con un bonito mosquero para ocasiones especiales.
Por último, tenemos mosqueros más prácticos para cumplir su función desde la cuadra o cuando el caballo se encuentra pastando. Estos simplemente son una frontalera con unas cuerdas (pueden ser de distintos materiales) que se engancha a su cabezada de cuadra, de esta forma el caballo no llega a tener moscas ni insectos en los ojos, orejas, etc.
La muserola es una parte muy importante de la cabezada, puede ser de diferentes tipos y materiales, dependiendo de qué necesite nuestro caballo para poder ser controlado correctamente.
Elegir la muserola adecuada y sus complementos para nuestro caballo dependerá de la intensidad de cada animal y el tipo de freno que necesitemos o disciplina que practiquemos.
La rienda es la correa que va desde la embocadura del caballo hasta la mano del jinete. A través de esta se proporcionan las órdenes al animal para guiarlo y que realice los movimientos que deseamos.
Al igual que en todos los complementos la elección de estas dependerá del tipo de disciplina que practiquemos y cabezada para montar que tengamos para que funcione en correcta armonía.
Existen varios complementos para las riendas que nos ayudan aún más a manejar el caballo desde nuestras manos, como por ejemplo topes para evitar que se enreden en la embocadura.
Existen cabezadas que ya tendrán la serreta como modo de freno principal, pero a la hora de montar se suele utilizar como una ayuda a la embocadura para poder controlar el caballo.
Estas se colocan sobre la muserola, muchas de ellas son la muserola en general y otras deben pasarse por la correa. Algunas tienen pilares para enganchar riendas o ramales, en cambio la ayuda de otras solo es la presión y peso que ejercerá sobre el hocico del animal.
Podemos encontrar muchos tipos de serreta, debemos elegir la más adecuada enintensidad y función para lo que necesitemos. En el caso de querer bajar su intensidad también podemos añadir un protector de muserola o forrarla.
Es muy importante ajustarla bien, si está muy suelta puede provocar un grave problema al caballo debido al movimiento que genera durante la monta y la fricción en su hocico.