Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Piedra de sal del Himalaya. Contiene minerales y oligoelementos para el...
Los bocados o embocaduras para caballos son un instrumento que se introducen dentro de la boca del caballo para su dirección y mejor control del animal.
Los diseños dependerán del tipo de equitación que se realiza, de la región donde se practique o características específicas debidas a las necesidades de nuestro caballo.
Podemos encontrar diferentes modelos de bocados como puede ser el goyoaga o pessoa; específicos de algunas disciplinas como puede ser el americano, western, menorquines, bocados raid (con materiales especiales y muy ligeros), bocados de doma, bocados vaqueros o bocados hackamore, estos últimos especialmente pensados para caballos con lesiones importantes en la boca o que no aceptan hierros en la boca ya que la presión se ejerce sobre el hocico.
Subcategorías
Existe una gran variedad de bocados americanos puesto que en este estilo englobamos un montón de disciplinas para lo que son utilizados, la cultura americana sobre el caballo es amplísima por ello cuentan con una incontable variedad de materiales, de formas, de medidas.
El bocado western tiene camas medio-largas de solida embocadura favoreciendo la flexión vertical ayudando con la rectitud y la elevación del tercio anterior. Ofrece un contacto indirecto y una señal ligeramente más retardada por el movimiento que tienes las camas antes de influir en la barbilla con la barbada, y la boca. Cuanto mayor sea la cama más presión ejercerá el western.
El bocado Chifney se utiliza para caballos con carácter y se debe usar como si de una cabezada de cuadra se tratase.
Es uno de los bocados más fuertes y duros, por eso hay que tener precaución en su uso, ya que este va relacionado con caballos muy nerviosos o que podemos perder fácilmente el control sobre ellos con un filete o bocado de otro tipo.
Esta variedad de bocado tiene cantidad de formas caprichosas, diferenciándose especialmente por la forma u ornato y especialmente por sus dimensiones que no pueden ser arbitrarias.
El bocado de coche tiene unas dimensiones que se comprenden entre los siguientes limites: las camas entre 11 y 22 cm, de 3 a 6 respectivamente para el portamozo y 8 a 16 en las piernas. El cañón con un grueso de entre 16 y 22cm, finalmente el bocado de coche tendrá un ancho de la embocadura de 10 y 12 cm.
El motivo de esta amplitud de medidas es por la gran variedad de caballos que practican esta modalidad y siendo necesario la gran variedad de modelos para ajustarse a las necesidades del coche o de los accesorios que utilice el caballo en el momento del ejercicio, asi como, de la equipación del jinete o coche.
El bocado de doma se utiliza conjuntamente con un filete en una cabezada doble. La presión ira dependiendo de la longitud de las patas, que aumentara el nivel de presión por palanca. El bocado de doma es para un trabajo de nivel alto puesto que conjuntamente con una mano experta y este bocado se hacen los ejercicios con aires más reunidos.
Entre los bocados de doma podemos encontrar de descontracción, para caballos que son más rígidos ya que tiene alguna movilidad en las patas, al igual que encontramos embocaduras que permiten que la lengua tenga movilidad evitando que le pase por encima de la barra.
La mayoría de los bocados Goyoaga son de cañón rígido con un desveno en el centro, curva que presiona el paladar suavemente cuando se ejerce presión. Comparado con otros bocados, el goyoaga suele ser más suave.
Dependiendo de cómo sea el cañón, el goyoaga actuará más como un Pelham o como un simple filete dependiendo si son articulados o partidos.
El bocado hackamore no tiene embocadura por lo que está especialmente recomendado para caballos que tienen una lesión en la boca o rehúsan constantemente el tener un filete o bocado en la boca. Su principal acción es en la nariz, funciona con unas patas más o menos largas.
Su sistema canaliza la presión por palanca en la muserola y mandíbula inferior. El hackamore es especialmente apto para utilizar solo o con un filete puesto que combinado así aumentará el nivel de contacto y precisión. Utilizándolo solo este bocado es ideal para caballos que trabajan muy relajados sin presión en la boca y, por lo tanto, no necesitan de tanto contacto.
El bocado menorquín es específico tanto de la zona como de las características de la raza del caballo menorquín.
Los bocados menorquines se caracterizan por ser de una sola pieza con puente en el cañón teniendo este bastante grosor, por lo que, aunque no sea articulado no llega a ser un bocado excesivamente duro.
Podemos encontrar varios modelos y suelen tener unas piernas de unos 14 cm, teniendo estas anillas dobles para mejor control del efecto de palanca, pudiendo poner una rienda doble sobre las dos anillas.
El bocado Pelham se caracteriza por combinar la acción de filete y bocado, y está diseñado para fijar la rienda en la anilla superior y ejercer menos presión sobre la nuca, mientras que la anilla inferior ejerce presión en la nuca y fuerza de palanca. Siendo esta acción menos nítida, el Pelham se hace más suave a la mano especialmente al usarlo con dos riendas, una en cada anilla, sabiendo que las riendas no se utilizan todas a la vez sino de manera independiente.
La manera más habitual de utilizarlo es pasando la rienda superior por encima de la inferior para tener mayor efecto si la rienda del bocado queda en el exterior, entonces la que predomina será precisamente esta.
El bocado Pessoa está recomendado para caballos de salto duros durante el recorrido. La especial característica de este bocado es que tiene diferentes maneras en el que colocar las riendas, pudiéndolas poner dobles, a diferentes alturas, con puente... Es un filete de los más fuertes por su gran acción de palanca.
El Pessoa es un buen filete para caballos de salto que les cuesta ser controlados durante el recorrido con jinetes muy experimentados. Es ideal para enseñar al caballo a trabajar poco a poco con menos dureza de una forma muy progresiva, pudiendo tener varios niveles de palanca, facilita el cierre de la nuca siendo ideal para ir acostumbrando al caballo a trabajar de una manera naturalmente más progresiva.
Realizado en hierro cincado, el bocado polo estimula la salivación y movimientos de la lengua, al ir desapareciendo el cinc, el hierro terminará desprendiendo óxido el cual estimulará especialmente estas acciones. Por este motivo, el polo se recomienda para caballos rígidos y duros. Por su sistema de pata/argolla soldada perpendicular a la boca el polo, se utiliza especialmente para pechar, jugar al polo o jugar al pato, manteniendo una muy buena acción de palanca al mismo tiempo que protege la boca de golpes.
Los bocados portugueses son grandes y suaves, y tienen un tamaño que oscila entre los 12,5 y 13,5 centímetros, teniendo un diámetro de 18 milímetros, teniendo un desveno bastante suave.
Normalmente están fabricados en acero inoxidable. La pierna del bocado portugués mide 7 centímetros y un porta mozo de 5 centímetros de longitud.
El bocado raid se caracteriza por los colores llamativos utilizados en esta disciplina. Además, el bocado raid está realizado con materiales específicos como el Biothane, siendo sintético con un aspecto liso y brillante. El bocado raid es de tacto duro con una alta flexibilidad, aguantando perfectamente bajas temperaturas. Además, se trata de uno de los BOCADOS de mayor agarre a la mano debido a la alta pegajosidad.
El bocado Sprenger es un bocado muy suave recomendado para el trabajo diario, que tiene el cañón entre dos anillos laterales. Presenta al menos una articulación y dos tramos laterales, cada tramo presentando un extremo separado a esta articulación, con un orificio en el extremo de los tramos laterales que recibe uno de los anillos en movimiento libre.
Los bocados con trabalenguas son bocados que evitan que el caballo pase la lengua por encima de la embocadura y poder tener así mejor control del caballo.
A la hora de colocar este tipo de bocado, lo adecuado es que la parte plana del trabalenguas quede hacia arriba, hacia el cielo de la boca del caballo.
El BOCADO TROTÓN esta especialmente recomendado para caballos que en su mayor parte del tiempo trabajan al trote, como pueden ser los caballos de coche. El material mas utilizado en este tipo de bocados suele ser el acero inoxidable, siendo de cañón mas fino es un BOCADO duro que ayuda al jinete a frenar en gran medida al caballo.
Podemos encontrar BOCADOS VAQUEROS fijos o articulados, inoxidable o pavonado, con multitud de combinaciones de medidas de pata y portamozo, utilizado con una medida de 5 cm para pista de DOMA VAQUERA y para la mayoría de caballos de 8/10 cm. El ancho es variable teniendo unas medidas estándar de 11.5 cm, 12.5 cm y 13.5 cm.
El bocado VAQUERO requiere de una mano experta, sensible y educada en el jinete, con un gran conocimiento de todas las posibilidades susceptibles que se puedan ir presentando.
Lo conforma dos piezas laterales (pata o camas) unidas por un “cañón” central que es la pieza que entra en la boca pudiendo ser de diferentes materiales, texturas o formas. Lleva algunas piezas complementarias como los ganchos para la cadenilla, cadenilla y las anillas para las riendas.
El cañón del bocado puede tener un desveno (curvatura) en su parte central que actúa sobre el paladar y permite cierta libertad en la lengua.
RESPECTO A LAS TALLAS
Debemos tener un buen ajuste del BOCADO, en cada lado debería sobresalir más o menos de 3 a 5 mm, para no provocar un exceso de presión. Por lo general nos ayudara mover el filete para que solo sobresalga un lado y comprobar que resta el ancho de un dedo por el lado que sobresale, más de un centímetro de margen terminaría por dañar el paladar por la extremada soltura.
La longitud del bocado es la medida de la zona útil de los cañones, es decir, lo que entra en contacto con la boca del caballo cubriendo su interior.
Una orientación aproximada en la TALLA en términos generales:
- 100-105 mm Shetland o ponis
- 110-115 mm ponis y caballos inferior a 60 cm a la cruz
- 12/12.5 cm medida estándar o caballos inferior a 60 cm a la cruz
- 13/13.5 cm caballos grandes
- 14/14.5 cm caballos muy grandes o de cabezas muy grandes
- 15/15.5 cm medida extra grande (casos muy específicos)
RESPECTO AL GROSOR
Lo realmente importante a tener en cuenta respecto al grosor es que un cañón grueso actúa de manera más suave y que un cañón fino actúa de una manera más dura, aunque inicialmente nos pueda parecer lo contrario.
El grosor de los cañones aumenta de 2mm en 2mm siendo:
- De 8mm a 14 mm Finos
- De 14mm a 18mm Medianos
- De 18 mm a 24 mm Gruesos