Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Piedra de sal del Himalaya. Contiene minerales y oligoelementos para el...
La función principal de estas cabezadas es dirigir al caballo a través del contacto entre las riendas y la embocadura del animal.
Podremos encontrar cabezadas de montar de muchos tipos, colores, materiales, etc.
Para elegir la más adecuada a nuestro estilo y disciplina debemos también saber cuál es la embocadura que se ajusta más a nuestro caballo y lo extras que necesitará que tenga su cabezada ideal.
Subcategorías
Las cabezadas inglesas normalmente irán acompañadas de una embocadura compuesta por un filete o bocado simple. Su característica principal es que son muy completas, contando con muserola, ahogadero y normalmente también cierrabocas. Podemos encontrarlas de diferentes formas, tamaños, acabados y materiales, pero su función y uso siempre será el mismo.
Dentro de disciplinas como por ejemplo la doma clásica también podemos encontrar las cabezadas con doble montante que constan de dos correas de sujeción para la embocadura, para en este caso, poder controlar al animal desde dos puntos de contacto, uno más suave desde el filete y otro que le exija más como el bocado.
Se trata de un tipo de cabezadas muy similar a la portuguesa. Ésta es tradicional de Menorca, usada para sus caballos de raza menorquín, en especial para las fiestas de San Juan de la zona. Suele ser una cabezada con
acabados y adornos que destacan considerablemente para tener los caballos engalanados en sus fiestas.
En el caso de las cabezadas portuguesas, su principal característica es que suelen tener unos acabados elaborados, son de calidad y sus correas son considerablemente más gruesas. Normalmente también las encontramos con adornos o hebillaje trabajado, que desataca sobre las demás.
En las cabezadas portuguesas, al igual que en las inglesas, también podemos encontrarlas de un solo montante o de dos montantes, teniendo así la opción de poder añadir dos embocaduras al animal para tener diferentes opciones a la hora de su correcto manejo en cada ocasión. Son una excelente opción para engalanar los caballos para espectáculos o salidas especiales y normalmente suelen tener sus pechopetrales adornados a conjunto.
Especialmente utilizadas en el raid, pero últimamente también muy usadas en rutas largas, estas cabezadas destacan por su ligereza, resistencia y comodidad. Su cuidado y limpieza también es fácil y rápido.
Pueden ser de diferentes materiales, entre ellos biotane, que destaca por que no necesita un gran mantenimiento y, a la vez que ligero, es resistente y duradero. Además, el biotane consta de una gran variedad de colores, y además muy llamativos (azul, naranja, verde, rosa…) para sus cabezadas. También podemos encontrar pechopetrales, martingalas o gamarras a conjunto.
Por lo general, su diseño es muy similar al de las cabezadas inglesas. En muchos modelos podemos encontrarlas desmontables para convertirse fácilmente en una cabezada de cuadra. Simplemente sus montantes van sujetos con un mosquetón que nos permiten quitar rápidamente la embocadura del animal y quedar como una cabezada de cuadra usual.
Las cabezadas vaqueras se usan especialmente para la doma vaquera y son las más populares en el campo. Son las tradicionales españolas y las más fabricadas en guarnicionerías.
Sus correas son gruesas y resistentes y, normalmente, en su frontalera, en los laterales, tienen dos adornos cosidos llamados “piñas”. Además, suelen contar con un mosquero o la posibilidad de añadirlo. En el caso del mosquero de cuero, se trata de tiras de cuero que bajan desde la frontalera hasta casi llegar a la muserola, su función principal era evitar las molestias de las moscas en verano en la cara y orejas durante el ejercicio. También existen los mosqueros de cerdas (de crin o cola de caballo) que pueden añadirse en algunas frontaleras
y son más usuales para ferias o eventos.
Algunas de las cabezadas vaqueras no tienen ahogadero, y son conocidas cono “jerezanas”, en el caso que lo tengan se conocen como “sevillanas”.
Las cabezadas Western o tejanas se caracterizan por la inexistencia de muserola. Sus correas son finas y resistentes.
Normalmente estas cabezadas se usan en determinadas razas de caballos no muy grandes y ágiles (american Paint, árabes, cuarto de milla, apaloosas, etc) con cabezas pequeñas, por lo tanto suelen ser de tallas pequeñas y específicas para este tipo de caballos. La característica del western es que el caballo lleve la cara en una línea recta desde su cruz, las riendas siempre van prácticamente sueltas, pero su embocadura y ayudas con los pies permite que puedan guiar y controlar al caballo sin tener prácticamente contacto constante.